Fotos: Nicol Sofía Ortiz
Nuevamente el arte y la pasión vuelven a unir a nuestros estudiantes, donde los dibujos demostraron el talento de cada niño y los colores realzaron la motivación por plasmar su mejor obra. Gracias a este pequeño concurso, los chicos de quinto grado demostraron sus habilidades y las ganas que tenían por participar.
De los cuatro grados Quinto salieron tres ganadores por su talento y total compromiso, pues fue toda una semana llena de trazos y sacrificio de descansos. Donde los niños trajeron sus materiales y toda su creatividad para esta actividad.
Del grado Quinto A, todos los participantes estuvieron muy fascinados con las jornadas de dibujo, pues se sentían felices de participar en algo más aparte de las cuestiones académicas; en este curso los dibujos fueron variados, desde las adaptaciones de personajes hasta las más tiernas caricaturas. Las ganadoras de este salón fueron: Daniela, con su dibujo sobre una niña con partes de animal abrazando a un peluchito, Evaluna con su adaptación de caperucita roja y por último Nahomy con su tierna caricatura sobre Angel, de Lilo & Stitch. Indiscutiblemente, estas niñas están llenas de talento, al igual que todos sus compañeros.

En Quinto B los rostros y el grafito destacaron, pues cada dibujo dejaba ver una parte de los gustos de sus dueños y también el detalle que habían puesto a cada parte de su ilustración.
Los niños nos contaban que les gustaban mucho este tipo de actividades, pues el dibujo era una de las cosas que más les gustaba y esperaban poder repetir la ocasión por muchos años más. Los campeones de esta pequeña familia fueron: María Alejandra, con su dibujo exacto sobre chico bestia, Samuel, con el retrato de un chico con mucho estilo y Ana Sofía con la ilustración de una chica de costado. Desde luego estos niños tienen unas habilidades increíbles para expresar sus sentimientos, con algo tan bonito como lo es el arte.

Los niños de Quinto C nos sorprendieron con sus dibujos inspirados en sus caricaturas y animales favoritos, los cuales nos revelaban el amor que sentían por ellos, parte de esa infancia tan bonita que están atravesando. Las estudiantes que más destacaron por sus habilidades fueron: Valentina, con su dibujo a grafito de un hermoso gato, María José, con su ilustración a color de la catrina y por último Emily, con sus dibujos de Stitch, Chimuelo y Jax. Estamos seguros, por completo, de las destrezas tan impresionantes de este curso.

Y como último participante de este concurso tenemos a Quinto D, que sobresalió por su habilidad con las sombras y dibujos a lápiz, donde los rostros, personajes y animales casi salen de la hoja. En este salón tres niñas destacaron por sus hermosas ilustraciones, de primeras tenemos a Dana, con su impresionante dibujo de un dragón, Salomé, con el retrato de una chica y por último a Emily, que demostró toda su creatividad en su ilustración y nos ofreció siempre una hermosa sonrisa. Sin duda, este curso nos ofreció un cierre de nivel, cargado de puro talento.

Gracias a esta actividad, nuestros niños de grado Quinto lograron divertirse y compartir de una forma diferente dentro de las paredes de la institución, porque ellos no solo plasmaron toda su imaginación sobre el papel, sino que utilizaron sus capacidades competitivas, se autoevalúan como artistas y admiraron las obras de sus compañeros.
Debido a que dibujar puede ayudar a desarrollar la motricidad fina, especialmente en niños de cuatro a doce años, porque fortalece la coordinación entre las manos y los ojos. Esta habilidad también influye en procesos como la escritura y la precisión manual, lo que fortalece por completo las destrezas en el aula, no solo en las materias artísticas, sino también en las asignaturas básicas.
Los docentes destacaron el compromiso y la dedicación de los estudiantes, quienes aprovecharon cada espacio libre para avanzar en sus ilustraciones. Más allá de escoger a los ganadores, este proyecto permitió fortalecer la creatividad, la paciencia y la confianza de los niños en sus propias capacidades.
Este tipo de dinámicas, no solo tienen la finalidad de generar un cambio, sino que buscan fomentar la calma y aumentar el tiempo de concentración de nuestros niños, pues dibujar proporciona herramientas capaces de mejorar su salud mental, su cognición, destrezas manuales y resolución de problemas.
Sin lugar a dudas, este concurso dejó grandes recuerdos en nuestros estudiantes y demostró que el arte sigue siendo una de las formas más bonitas de expresar sentimientos, sueños e imaginación dentro de la escuela.
En conclusión, este concurso de dibujo dejó una huella muy especial en nuestros estudiantes de quinto grado, quienes, indudablemente, demostraron que el arte es una de las maneras más hermosas de transmitir emociones, sueños e imaginación. Asimismo, cada ilustración y combinación de colores reflejaron no sólo las capacidades de los que participaron de la iniciativa, sino también la dedicación, el entusiasmo y el cariño que entregaron durante todas las jornadas programadas.
Es increíble ver todo el poder y el amor que los niños aplican en cada ámbito de su vida y es por eso traemos para ustedes este corto verso libre, inspirado en aquellos seres que viven con el corazón.
N-II
Niños, los que sueñan con el corazón.
Niños, los que bailan como si nadie los mirara.
Niños, los que plasman con esmero sus sentimientos.
Niños, los que aman sin reproches.
Niños, los que abrazan, se divierten y viven con intensidad.
“Qué tierno ha de haber sido verte en tu niñez.”Dary Hernández
Que bonitos, los niños de quinto manifestar en sus dibujos la creatividad, la imaginación, dedicación y entusiasmo y pasión por el dibujo y al colegio por darles ña oportunidad de manifestar, sus emociones y sentimientos a través del dibujo felicitaciones a los niños de quinto ganadores
Excelente actividad… Sería muy bueno llevarla también a estudiantes de Bachillerato y hacerlos participes de estas experiencias…