Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)

Como docentes de Kids School vimos la necesidad de adaptarnos al uso de herramientas necesarias en el aprendizaje de la virtualidad; aunque los (AVA), Ambientes Virtuales de Aprendizaje se manejan desde aproximadamente 2013, al iniciar la pandemia encontramos la oportunidad para implementarlos en nuestras clases.

En el proceso descubrimos que tenemos la posibilidad de usar un gran número de herramientas, como compartir nuestras pantallas y mostrar actividades en tiempo real, grabar la clase, ver y escuchar a nuestros estudiantes; también explicar temáticas por medio de imágenes, juegos y concursos, entre otros.

Existía un gran temor frente a los cambios que venían, pero a pesar de la complejidad hemos logrado grandes y significativos resultados; pues aprendemos por medio de los ambientes virtuales, de una forma diferente e interactiva.

Los estudiantes sin pensarlo están siendo preparados para un proceso universitario, en donde los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son indispensables. Cuando lleguen a esta etapa se van a desenvolver con facilidad pues ya conocen muy bien las herramientas utilizadas en los ambientes virtuales.

Estos ambientes permiten que el aprendizaje sea colaborativo, ya que entre ellos se ayudan de forma solidaria; los padres se convirtieron en los grandes espectadores de nuestras clases y en el gran apoyo en casa, en donde orientan y acompañan los procesos educativos.

También evidenciamos con felicidad cómo los padres se integran a nuestros AVA, donde bailan y juegan con sus hijos, disfrutando de actividades que se realizan.

Ha sido todo un reto de grandes aprendizajes y experiencias que hemos afrontado juntos como una gran familia American School.

Artículo por: Dayana Bernal, Maira Gutiérrez y Yina Castaño
Docentes Kids School