La importancia de la robótica en mi vida y para el mundo

Dentro de mi poca experiencia además del poco recorrido y consulta sobre los procesos, avances y evolución que ha tenido la robótica a través de la historia; podemos evidenciar que la robótica siempre ha estado unida a la construcción de múltiples «artefactos» con la idea de asemejarse a las funciones y acciones de un ser humano.

La robótica se ocupa del diseño, la manufactura entre otros ejemplos; permitiendo así aplicaciones en diferentes ámbitos que combinan diversas disciplinas como la mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial e ingeniería de control.

Tengo que confesar que este tema o rama de la robótica me apasiona, aquello que tiene que ver con el desarrollo de tecnologías basadas con robótica e inteligencia ya que podemos utilizarlos para cumplir diversas órdenes, entre las cuales puedo destacar la realización de tareas funcionales, informar, educar, entretener, y la más importante de ellas, ayudar y asistir a niños, ancianos y por supuesto a personas discapacitadas.

Me gustaría que mi Liceo American School pudiera contar con una asignatura de Robótica Educativa para ayudar en potenciar en niños o estudiantes los conocimientos y capacidades en áreas como la física, las matemáticas, la lógica, la programación, el diseño, la planeación, entre otras habilidades. Además, que gracias a esta podemos dominar el trabajo en equipo, trabajar sobre proyectos y la resolución de problemas.

estudiante de robotica

Como estudiante activo de la escuela de robótica ROBOTSchool he tenido la experiencia de asistir, participar y ganar diferentes competencias en las cuales he evidenciado que nosotros los niños y adolescentes contamos con la oportunidad de fortalecer nuestra imaginación y creatividad; aplicándola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, aquellos modelos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Con una metodología como este podremos garantizar un mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales.

Quiero concluir que uno de mis propósitos es el de ayudar con mis habilidades y saberes a la formación de una comunidad orientada en el aprendizaje en habilidades STEM y STEAM de las instituciones educativas.

Artículo por: David Ávila
Octavo D – Teenager School